Saltar al contenido

T2E17: Homo Sapiens – Manual del Usuario

Espiritualidad y Ciencia
Espiritualidad y Ciencia
T2E17: Homo Sapiens - Manual del Usuario
/

En la primera temporada de este podcast, en el episodio La experiencia de la realidad – Un Yo que en realidad son muchos, planteé que el cerebro humano es como un computador, o más bien como una red de computadores y que la mente vendría siendo equiparable al sistema operativo de esos computadores. Es una analogía válida desde el punto de la biología porque nuestra consciencia es un fenómeno que emerge de la interacción de trillones de células en nuestro cuerpo, de la misma forma que el software emerge de la interacción de billones de transistores en un computador.

Pues hace unos días, mientras caminaba por un bello jardín cercano a mi casa, pensé que sería muy útil si los seres humanos recibiéramos un manual del usuario cuando nacemos. Así podríamos evitarnos años de sufrimiento y conflicto para resolver problemas que a veces encontramos que habríamos podido solucionar muy fácil de haber tenido el conocimiento apropiado de nuestra mente y nuestro cuerpo.

Sabemos que esto igual no ayudaría mucho porque como humanos, somos tercos y propensos a aprender sólo después de haber cometido muchos errores y haber probado muchas de las cosas que luego sabemos que no queremos tener en nuestra vida. Sin embargo, me pareció divertida la idea de tener un manual del usuario para nuestro vehículo biológico así que decidí escribirlo y hoy lo comparto con ustedes.

Este es el manual del usuario de Homo Sapiens:

Estimado usuario:

Agradecemos su compra de su vehículo espiritual modelo Homo Sapiens. Hemos invertido los últimos 3,500 millones de años desarrollando la tecnología con la cual hemos diseñado y producido su cuerpo Homini. El sistema Sapiens Sapiens que ha recibido, es nuestro último modelo, con apenas 200,000 años desde que salió al mercado, y cuenta con la más avanzada tecnología de movilidad bípeda, 10 dedos en las manos para la más precisa manipulación de objetos, visión, gusto y olfato con las especificaciones estándar de la clase mamífero y un poderoso cerebro de tres capas, equipado con el revolucionario neocórtex que le permitirá un nivel de abstracción, comunicación y procesamiento de información nunca antes logrado por un organismo viviente.

ADVERTENCIAS

  • El equipo construido para usted, es una maquinaria de muy avanzada tecnología, equipada con numerosas medidas de seguridad, protecciones y sistemas de autoconservación que no se explican en este manual pero que se activarán de forma automática en caso de emergencia. Algunos de esos sistemas pueden causar sensación de soledad, angustia, tristeza, desolación o ansiedad. Por favor no se desespere, esto es parte del proceso automático de sanación. Mientras el sistema central se restaura por favor rodéese de personas que lo aman, alimente su cuerpo con comida natural balanceada, recargue su sistema con suficientes períodos de sueño, lleve su cuerpo a lugares soleados y con mucha naturaleza y practique los ejercicios de respiración que se indican en el Anexo de este Manual.
  • Al estar basado en arquitectura Primate, el cual se desarrolló como presa dentro de la cadena alimenticia, su sistema Sapiens está configurado para temer y detectar peligros en cualquier parte y, por lo tanto, usted notará que la alarma MIEDO se activa en muchas ocasiones sin ninguna justificación. Pensamos que en cuanto a riesgos que pongan en peligro la integridad de su cuerpo Homini, es mejor prevenir que lamentar. La alarma de MIEDO generará muchas falsas alarmas y en ocasiones le impedirá realizar sus tareas cotidianas. Si usted nota que su sistema se bloquea con mucha frecuencia por miedos inexistentes, por favor lleve su sistema a un experto en Espiritualidad o salud mental y solicite asistencia para configurar sus miedos a un nivel apropiado para su entorno y carga de trabajo normal.
  • El poderoso procesador CEREBRO Sapiens está diseñado para ejecutar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada tan realistas que el usuario tenderá a confundirlas con la realidad física. Esta capacidad de creación de realidad virtual estará disponible desde los primeros años de uso de su sistema Sapiens. Para aprender a manejarlo correctamente, le recomendamos dedicar suficiente tiempo durante sus primeros años de uso, ejecutando rutinas de JUEGO creativo. Sin embargo, si en algún momento encuentra dificultad para distinguir entre los programas de realidad virtual de su realidad física, por favor descargue la aplicación MEDITACIÓN y ejecútela a diario hasta que la memoria de su sistema Sapiens se libere de estos programas y pueda ejecutarlos y cerrarlos a voluntad.

CONOCIENDO SU SISTEMA HOMO SAPIENS

Nuestra compañía es pionera en el Sistema Solar y una de las pocas en la galaxia en desarrollar vehículos corpóreos para consciencias cósmicas. Durante los últimos 4 millones de años hemos venido fabricando el vehículo Homo, utilizando la tecnología “Selección Natural” que agrega funciones e innova sobre los sistemas existentes hasta lograr los exigentes niveles de calidad de nuestros productos.

Este proceso de innovación ha creado nuevos sistemas que no tenían nuestros anteriores modelos Homínido, Primate, Mamífero y Vertebrado. Sin embargo, algunos de los sistemas de esos modelos que siguen siendo útiles para los usuarios y casos de uso modernos, han sido adaptados, pero se mantienen con el mismo nivel de efectividad tradicional.

Debido a esto, le pedimos al usuario que tenga presente que, junto con las sofisticadas funciones del nuevo neocórtex cerebral, coexisten algunas funciones de los modelos anteriores. Entre ellas, se encuentran los programas de agresión, dominancia, territorialidad y tendencia a formar jerarquías.

Estos programas no cuentan con la interfaz avanzada de los programas recientes y por eso el usuario puede pensar que se tratan de virus u otros tipos de malware, pero le aseguramos que, con un poco de entrenamiento y práctica, encontrará estas aplicaciones muy útiles para su labor en el planeta Tierra.

Durante el proceso de diseño del vehículo corporal más avanzado, nuestra compañía estudió diferentes especies para desarrollar Sapiens. Se hicieron diseños preliminares con especies de alto desempeño como reptiles gigantes, aves rapaces y poderosos felinos, pero ninguna de esas especies mostró la versatilidad, resiliencia e ingenio de los primates, así que, a pesar de sus muchas vulnerabilidades y desventajas competitivas, consideramos que serían la mejor plataforma para crear Sapiens.

Con su cuerpo Homini usted cuenta con una precisa herramienta de manipulación de objetos, un organismo capaz de alimentarse prácticamente con cualquier cosa y el sistema de locomoción con mayor resistencia de entre todos los mamíferos. Sin embargo, la funcionalidad más avanzada de la que podrá disfrutar es el sistema operativo Mente que corre sobre su avanzado cerebro.

Mente es un sistema multitarea especializado en abstracción sensorial, comunicación verbal, interacción social, creatividad y predicción a corto y largo plazo. Hemos equipado su Mente con una memoria aproximada de 74 Terabytes de córtex cerebral, aunque por razones de optimización sináptica, gran parte de la memoria no le será accesible en el modo consciente, sino solamente a través de rutinas subconscientes e inconscientes. Tenga presente que para que su memoria funcione correctamente, debe apagar el sistema diariamente entre 6 y 8 horas para que la aplicación Sueño pueda procesar, organizar y optimizar los recuerdos almacenados durante el día.

Su sistema operativo Mente cuenta con dos modos de operación: Yo experimentador y Yo narrador[1]. El modo experimentador es el modo de funcionamiento por defecto de su Mente. En este modo usted podrá hacer uso del sistema Consciencia, el cual le permitirá la abstracción de tiempo, espacio y experiencia subjetiva. Adicionalmente, el modo experimentador le permitirá ejecutar cuando usted lo necesite, todas las aplicaciones instaladas en su sistema, acceder a su archivo de recuerdos, controlar su cuerpo Homini y comunicarse con otros sistemas Homo Sapiens.

El modo narrador es un modo de operación automatizado que se ejecuta constantemente en el sistema, que se encargará de procesar todas sus experiencias, recuerdos y contextos para construir historias o narrativas que les den sentido a los datos recibidos por sus sentidos y las vivencias experimentadas por su sistema en el modo Experimentador. Con la avanzada tecnología propietaria de su Mente Sapiens, le aseguramos que su experiencia de vida humana será siempre una historia coherente de principio a fin. De esta forma, cuando se presenten eventos aleatorios, contradictorios o incomprensibles, su yo narrador se encargará de darle forma y estructura a los eventos experimentados para eliminar las incongruencias y espacios en blanco.

ADVERTENCIA: En algunas ocasiones, El modo narrador de su sistema, creará, modificará o eliminará recuerdos que no se ajusten a su narrativa interna y eventualmente adoptará sistemas de creencias ficticios para facilitar la construcción de narrativas satisfactorias. Por lo anterior, aconsejamos cultivar el escepticismo e instalar la aplicación Ciencia, la cual le permitirá confirmar de forma metódica las historias que cree su mente en modo narrador[2].

PRIMEROS PASOS

Su nuevo sistema Sapiens es una avanzada máquina que requerirá varios años para alcanzar su nivel óptimo de funcionamiento. Durante este período, usted necesitará de la asistencia de otros espíritus en forma humana que le lleven a todas partes, le alimenten, limpien y mantengan a salvo de cualquier riesgo, hasta que su cuerpo Homini se haya desarrollado completamente y sea capaz de funcionar sin ayuda externa.

Hemos preinstalado en su Mente la suite Instintos, la cual contiene aplicaciones fundamentales para el funcionamiento de su sistema. Estas aplicaciones no se pueden desinstalar ya que están grabadas directamente en capas interiores del cerebro y no utilizarlas puede resultar en una falla parcial o total de su sistema Sapiens. Algunas de las aplicaciones de la suite Instintos son: Respiración, Hambre, Sed, Sueño, Excreción, Lucha, Huida, Socialización, Propósito, Deseo Sexual y Paternidad. Algunos usuarios creen que las dos últimas aplicaciones se activan al llegar a la edad adulta de su cuerpo Homini, pero en realidad notará que están activas y en perfecto funcionamiento desde el primer día de operación.

ADVERTENCIA: Reiteramos que las aplicaciones de la suite Instintos no se pueden desinstalar, por lo tanto, debe asegurarse de mantenerlas en buen funcionamiento. Muchos usuarios han reportado que las aplicaciones Instinto se han salido de control y los han llevado a excesos como la glotonería, la pereza, la ira o la lujuria y han llegado a calificar nuestras aplicaciones como virus o demonios.

Algunos usuarios han intentado deshacerse de sus instintos utilizando aplicaciones de terceros como Religión, Leyes, Culpa, Escarnio o Castigo. La mayoría de estas aplicaciones son malware y no solamente no lograrán eliminar las aplicaciones de sistema, sino que muy probablemente dañarán su sistema operativo. Deshacerse de estas aplicaciones maliciosas podrían requerir mucho tiempo y esfuerzo, y por eso recomendamos:

  • Atender las recomendaciones que presentamos en este manual.
  • Ejecutar desde temprana edad los procesos Autocontrol, Amor propio, Disciplina y aprender a postergar la satisfacción inmediata en pro de una satisfacción duradera a largo plazo.
  • Instalar y ejecutar aplicaciones de la categoría Espiritualidad, que se enfocan en vivir en el momento presente, observar las propias acciones y aceptar la realidad para mantener su sistema operativo Mente en buen estado y evitar la propagación de aplicaciones maliciosas en su sistema.

Además de proveer alimentación y protección durante los frágiles primeros años de su sistema, usted necesitará que sus cuidadores Sapiens establezcan con usted una conexión tipo AMOR. Durante al menos 7 años, su sistema requerirá, además de alimento y cuidado, caricias, mimos, palabras de afecto y motivación para que la instalación de su sistema operativo Mente se complete satisfactoriamente. Si no recibe la conexión necesaria de AMOR durante sus primeros años, su sistema Sapiens presentará graves inconsistencias o incluso fallas sistémicas en el futuro que representarán un riesgo para usted y otros sistemas Sapiens a su alrededor.

Tenga presente que, durante los años de infancia, su sistema Sapiens se encontrará terminando de instalar el sistema operativo sobre el cual se instalarán todas las aplicaciones y correrán todos los procesos de su vida humana. Por lo tanto, todas las experiencias que viva durante ese tiempo tendrán un gran impacto en el desempeño de su sistema por el resto de su vida.

Hemos seleccionado los mejores materiales y el diseño más avanzado de que nuestra tecnología Selección Natural permite, pero el funcionamiento de su máquina Sapiens dependerá en gran medida de la programación y manejo que le den sus cuidadores humanos. Somos conscientes de que ellos cometerán muchos errores durante su fase de entrenamiento y, por lo tanto, tanto su Padre como su Madre asignados serán causantes de gran parte de las dificultades de operación que su sistema Sapiens sufrirá en el futuro.

Esto es parte normal de la experiencia humana y una consecuencia inevitable de la intervención de otros seres cósmicos en proceso de aprendizaje. No obstante, hemos encontrado que interactuar con Sapiens Padres, es una poderosa herramienta para su evolución espiritual y el desarrollo de la especie humana en general. Nuestra recomendación es que, al llegar a la edad adulta, de ser posible invierta una buena cantidad de tiempo conociendo a sus Padres, conversando sobre las experiencias positivas y negativas de su crianza y sanando cualquier herida emocional de sus años de infancia. Esto mejorará el desempeño de su Mente y la calidad de su experiencia humana sobre la Tierra. También le ayudará a ser una mejor madre o padre, en caso de que le sea asignado el cuidado

Durante sus años de infancia, le recomendamos ejecutar a menudo las aplicaciones de la categoría JUEGOS tanto como sea posible. En realidad, ese es el programa de entrenamiento de su sistema Sapiens. La humanidad ha creado un enorme catálogo de juegos que están a su disposición sin ningún costo y con seguridad, usted se encontrará creando sus propios juegos en muy poco tiempo.

Estos juegos servirán para entrenar a su sistema Homo Sapiens y muchas de las áreas de su sistema operativo Mente. Sus padres harán bien en observar sus juegos ya que ellos revelarán sus habilidades, intereses y talentos.

El periodo de entrenamiento INFANCIA, terminará hacia los 13 años de edad cuando inicie el período ADOLESCENCIA, en el que se llevará a cabo la preparación del sistema para su funcionamiento autónomo. Durante ADOLESCENCIA estaremos instalando en su sistema, nuevas aplicaciones y actualizaciones del sistema operativo. Mientras este proceso se completa, usted experimentará cambios repentinos de estado de ánimo, sensación generalizada de inconformidad y ocasionalmente, inexplicables eventos de ira o tristeza. Por favor tenga paciencia y aproveche para experimentar con nuevos tipos de aplicaciones y funciones de su cuerpo Sapiens que encontrará fascinantes.

TRABAJANDO CON PROGRAMAS

Su sistema operativo Mente le permite elegir de un catálogo con millones de aplicaciones que se pueden descargar de la red Humanidad. La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas, pero encontrará muchas que tienen un costo, bien sea económico o en esfuerzo físico o mental. Estas aplicaciones pueden encontrarse en escuelas, universidades, academias, gimnasios y otros centros de entrenamiento, pero también se pueden transferir fácilmente desde otros Sapiens.

ADVERTENCIA: Así como su cuerpo Homini puede ser infectado por virus y bacterias provenientes de otros seres biológicos, su mente Sapiens también puede ser objeto de ataques a través de aplicaciones maliciosas y virus mentales. Algunas de estas aplicaciones como Teorías de conspiración, creencias supersticiosas y otros engaños pueden entrar en conflicto con su sistema de aprendizaje y tranquilidad. Sin embargo, el mayor riesgo que debe tener en cuenta es la infección con virus mentales instalados por sectas religiosas, organizaciones políticas extremistas y humanos manipuladores.

Estos agentes nefastos se aprovecharán de vulnerabilidades en su sistema como inseguridad, falta de amor propio, credulidad, dependencia, miedos patológicos o falta de carácter. Su modus operandi consiste en inyectar el virus como un caballo de troya, disfrazado de aceptación en un grupo, curación para una enfermedad, ayuda para resolver problemas o promesas de poder y riquezas.

Una vez el virus se ha instalado en su Mente, el atacante explotará sus vulnerabilidades, creará una dependencia hacia él y poco a poco menoscabará su autonomía y autoconfianza hasta que ya no pueda actuar ni pensar sin consultar al manipulador. En ese punto, el atacante tomará el control de su experiencia humana y le manipulará para su beneficio personal o el de su grupo.

Estos ataques lamentablemente son frecuentes. Remover esos virus es una tarea muy difícil y usualmente dejan secuelas para toda la vida. Por lo tanto, por favor estas recomendaciones:

  • Fortalezca su sistema con AMOR, EDUCACIÓN y DISCIPLINA. Estas no son aplicaciones sino protocolos integrales que involucran todos sus sistemas y subsistemas.
  • Instale en su sistema aplicaciones de las categorías CIENCIA y ESPIRITUALIDAD. Estas aplicaciones funcionan a manera de antivirus y una vez instaladas, se encargarán de observar objetivamente, analizar y rechazar intentos de ataque a su Mente. Recuerde mantener actualizadas estas aplicaciones ya que los atacantes desarrollan técnicas cada vez más sutiles y agresivas de engaño que pueden filtrarse en su sistema.
  • No divulgue las vulnerabilidades de su sistema con personas desconocidas. Publicar sus estados de ánimo, miedos o anhelos emocionales en redes sociales o con personas que no sean de entera confianza, puede resultar en agentes maliciosos infectando su sistema con malware de manipulación mental.
  • Mantenga conexiones de banda ancha con otros Seres Espirituales Sapiens, usando el protocolo AMOR para entre todos cuidarse mutuamente. Los agentes maliciosos evitan atacar sistemas Sapiens que se encuentran fuertemente conectados a redes tipo AMOR.

USUARIOS AVANZADOS: PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA

Cuando se sienta confortable operando las aplicaciones preinstaladas en el sistema y las que haya podido encontrar en la red Humanidad, puede aventurarse a utilizar las opciones más avanzadas de su mente Sapiens: La programación del sistema.

El protocolo CREATIVIDAD entrenado durante su infancia creando aplicaciones JUEGO le será muy útil durante su edad adulta. Usted podrá seguir creando juegos si así lo desea, pero también puede crear sus propias aplicaciones de comunicación, abstracción, socialización o emoción[3]. La mayoría de Homo Sapiens utilizan esta habilidad para crear nuevas maneras de ganar dinero, pero algunos han creado nuevos sistemas sociales, nuevas tecnologías y programas de filosofía, ciencia, política, religión, espiritualidad y muchas otras categorías.

Lo que solo usuarios avanzados saben es que la plataforma de creación de aplicaciones Sapiens también le permite reprogramar el sistema operativo mismo y cambiar la forma en que éste procesa la percepción de la realidad. Lo que el usuario percibe como realidad es en realidad una proyección interna basada en la información registrada por los sentidos de su cuerpo Homini, el cúmulo de conocimiento y creencias almacenados en su memoria y las historias creadas por su sistema en modo narrador.

Comprendiendo la arquitectura del sistema y con el debido entrenamiento, el usuario estará en capacidad de modificar el intérprete de la realidad de su cerebro y de esta forma, transformar en positivo, provechoso u oportunidad de mejora, sensaciones y pensamientos que previamente pudieran interpretarse como infortunio o algo negativo.

ADVERTENCIA: Se advierte que cambiar la percepción de la realidad no significa cambiar la realidad. Al utilizar la funcionalidad de reprogramación de su sistema operativo, debe tener cuidado de no activar el sistema de realidad virtual de su Mente y perder contacto con la realidad.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Hemos invertido millones de años en desarrollar el mejor sistema de existencia biológica de consciencia cósmica. A pesar de esto, la naturaleza compleja de la realidad del espacio-tiempo 3D que habitamos, inevitablemente hará que, en algunos momentos de la vida del usuario, se presenten situaciones de dolor, incertidumbre desesperanza.

Esto no quiere decir que el destino de la consciencia en su viaje a través del tiempo lineal sea el de sufrimiento inevitable. A continuación, encontrará algunos consejos de uso de su sistema Homo Sapiens que le permitirán mejorar su experiencia humana y lograr un ascenso exitoso en la espiral de consciencia Universal:

  1. No olvide nunca que usted es una consciencia cósmica, proveniente de la consciencia Universal viviendo una experiencia humana en el mundo físico.
  2. Viva en el momento presente. Los recuerdos son para aprender y el futuro para planear, pero ambas cosas se deben ejecutar en el presente en forma de acción.
  3. Siempre que la ira o la tristeza estén a punto de tomar el control de sus acciones, deténgase y respire profundamente 10 veces. La siguiente acción que ejecute, provendrá de su Ser Divino.
  4. Si hay dos posibles explicaciones para una acción de alguien que ama, elija siempre la menos negativa. Se equivocará algunas veces, pero mucho menos que si elige lo opuesto.
  5. Acéptese totalmente. Esto no significa resignarse a aquello que podría mejorar. Significa conocerse objetivamente y reconocerse con amor.
  6. Reconozca su maldad interior: Si observa con valentía, podrá ver en sí mismo todo aquello despreciable de la humanidad. Entonces podrá ayudar a liberar al mundo del sufrimiento, haciéndose responsable de su propia oscuridad.
  7. Reconozca su sabiduría Interior: Si escucha con atención podrá interpretar lo que la divinidad quiere expresar desde adentro. El silencio, la observación atenta y la meditación son buenas herramientas para conectarse con esa fuente infinita.
  8. Hágase responsable de su propia felicidad. Aun cuando su sufrimiento haya sido motivado por alguien más o circunstancias externas, sólo usted puede encontrar el camino que le dará el equilibrio a su Ser.
  9. Sea implacable contra la mentira. El autoengaño, el engaño como forma de lograr sus metas y estar cerca de personas que mienten cotidianamente, son caminos inexorables al sufrimiento.
  10. No se tome la vida con demasiada seriedad, el humor es la mejor herramienta para transformar la parte densa de la realidad. La sonrisa es la marca de los guerreros del Espíritu.

[1] https://escuelatranspersonal.com/pepita-de-oro-el-yo-experimentador-y-el-yo-narrador/

[2] https://www.parentepsis.com/el-yo-narrador/

[3] https://exploringyourmind.com/8-basic-psychological-processes/

0
0 0 votos
Article Rating
Subscribir
Notificación de
guest
1 Comentario
Viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo

Me encantó este manual del «usuario». Cuántos dolores de cabeza no podemos ahorrar si seguimos correctamente las instrucciones.
Gracias por tu tiempo para preparar y compartir.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x
()
x